miércoles, 12 de febrero de 2014

EL ABCBARRIO

Ante las dificultades detectadas en nuestro alumnado para el acceso a la lectura, nuestro centro está tratando de encontrar un método motivador, centrado en su entorno inmediato (familia-escuela-barrio) y que facilite el acceso comprensivo a la lectura. De ahí surge ABCbarrio basado en "los sonidos de mi barrio", que fusiona grafemas con fonemas y en el que el contexto es trascendental. Es un método que denominamos picto-fonético. La representación gráfica del fonema se presenta al alumnado a través de una historia en la que los protagonistas son personas, animales u objetos de su propio barrio, cuando no ellos mismos. Los niños encuentran una doble motivación de esta manera. Por una parte, la proximidad y significatividad de lo mostrado y, por otra, la fácil y rápida asimilación entre el "dibujo" y el sonido que éste produce. Por supuesto que es necesario resaltar que éste es un método en constante creación y adecuación y que tiene en cuenta las diferencias intra e inter personales. A continuación mostramos algunos ejemplos.

 

martes, 11 de febrero de 2014

LA PIRÁMIDE DE LA PAZ

El día de la Paz lo celebramos en nuestro centro haciendo una actividad común, donde construimos entre todos la pirámide de la paz con las cajas elaboradas en cada clase. Las cajas representan en sus caras los mismos temas: bandera, mapas, instituciones y personas que trabajan por la paz y monumentos. Pero cada caja de un entorno diferente: sexto trabajó el mundo, quinto, Europa, cuarto, España, y así hasta llegar a infantil de 3 años que trabajó la familia.

Por último, se “coronó” con una caja con forma de paloma, donde los alumnos y alumnas fueron metiendo sus buenos deseos.

Después disfrutamos de una Gynkana en colaboración con el alumnado del IES Ben Gabirol, donde nuestros niños y niñas hacían un recorrido por diferentes pruebas, cada una relacionada con el contenido de una caja. Los alumnos y alumnas llevaban colgado un símbolo de la paz trabajado por ellos y ellas en sus aulas, donde, por detrás, se les iban anotando los “puntos de la paz” obtenidos en cada prueba. Canjeamos estos puntos en una gran fiesta final.

La actividad resultó todo un éxito, ya que esta celebración es una tradición en nuestro centro y es muy esperada por ellos y ellas todos los años.

Esta actividad dará lugar a otras dos.

Por un lado, las cajas volverán a las aulas, donde se seguirán trabajando, rellenándolas con objetos, trabajos, material audiovisual… relacionados con ellas, por ejemplo, el grupo que trabaja Europa, la rellenará con cosas relacionadas con Europa y la Paz.

Después las cajas irán rotando por todas las aulas, donde se abrirán e investigarán lo que otros cursos han trabajado. De esta manera, las cajas de los demás cursos nos servirán de punto de partida para diversas asambleas y así se pondrá en común el trabajo realizado.

Otra actividad será con dos dados construidos con fieltro, donde aparecen diferentes temáticas de las trabajadas en las cajas: Por ejemplo se puede trabajar preguntas y respuestas, si en un dado cae la cara del mapa de España y en el otro de instituciones, se puede preguntar sobre qué instituciones trabajan por la paz en España. Cada alumno y alumna construirá su propio dado.

Así con estas actividades continuaremos trabajando durante todo curso por la paz y la convivencia.